We are land in constant formation

María García Ibáñez and Laura F. Gibellini

Postponed to 2021

home

We are land in constant formation es un diálogo entre las obras de Laura F. Gibellini y María García Ibáñez, dos artistas españolas cuya práctica artística comparte un interés particular tanto por la construcción de la imagen y como por su percepción. Para esta muestra, ambas artistas presentarán obras creadas específicamente para la sala de exposición de la_cápsula en Zurich (Suiza), explorando las posibilidades estéticas y conceptuales de la luz, el espacio y el vacío.

 

La exposición retomará una conjetura de la física —hoy en día obsoleta, pero que hasta el siglo XIX gozó de gran popularidad—: la existencia del éter luminífero. Entre los siglos XVII y XIX, numerosas teorías trataron de explicar la propagación de la luz mediante la hipótesis de que esta se daba a través del éter, un elemento que llenaba el espacio vacío sin interactuar con los objetos y que estaba formado de sutiles partículas que, además, eran responsables del magnetismo y posiblemente de la gravedad.

Lo interesante de esta historia, además del carácter invisible, casi metafísico, del éter luminífero, es el hecho de que sus cualidades iban siendo modificadas para ajustarse a las reglas que cada teoría física necesitaba para explicar el fenómeno de la propagación de la luz. Este proyecto curatorial buscó, en un principio, hacer visible, incluso casi tangible, el vacío en el espacio de exposición a través del trabajo de las dos artistas invitadas: pues su uso de la luz, las formas, los colores y los materiales proponen una reflexión multisensorial al respecto. Sin embargo, tras la experiencia de la pandemia y el confinamiento, el proyecto busca dar uno o varios pasos más allá pues, como los científicos, hemos debido revisar y modificar nuestros marcos, ideas y preconceptos para arrojar algo de luz a la experiencia global actual.